Blogia
ADMINISTRACIÓN UPB

ENTREVISTA DEL MES

EL ECAES: “PREPÁRATE E INFÓRMATE

EL ECAES: “PREPÁRATE E INFÓRMATE

Por: Sandra Mayerly Acosta Santos y Cindy Katherine Parra Romero

Estudiantes de IV Semestre de Administración de Empresas

El ECAES es una prueba que se les realiza a todos los estudiantes de educación superior, en donde el examinado tiene que decidir con criterio profesional, la elección de cada una de las situaciones presentadas en él. Por medio de éste examen el estudiante puede demostrar si posee las competencias necesarias para enfrentarse a la vida laboral.

Dada la importancia de éste examen las encargados de esta sección, quisimos darles a conocer los resultados en los tres últimos años, en donde como se puede observar en al gráfica los resultados de nuestra Facultad han estado por encima de la media nacional.

 

Hoy queremos brindarles la oportunidad de que conozcan acerca de este examen, por medio de la entrevista que se le realizamos a nuestra compañera, estudiante de Administración, María Juliana Gamboa Estévez quien obtuvo el más alto puntaje de la Facultad.

P: ¿Cuál es su promedio ponderado?
R: Mi promedio ponderado es 4.61

P: ¿Cuál fue su puntaje en el ECAES?
R: En el ECAES obtuve un puntaje de 126.03

P:¿Qué tan segura te sentiste en el examen?
R: Al principio se sienten los nervios normales de una prueba de este tipo, pero una vez se inició el examen, traté de concentrarme y me sentí mucho más tranquila y segura.

P: ¿Cómo fue tu preparación para el examen ECAES? ¿Con cuanta anterioridad?
R: Desde el comienzo de la carrera, sin saberlo, nos estuvimos preparando para la presentación este examen, ya que mediante la lectura, la investigación, las clases y el contacto con el mundo empresarial, fuimos adquiriendo los conocimientos necesarios para obtener buenos resultados. Sin embargo, durante el semestre anterior a las pruebas, profundicé un poco más asistiendo a las clases de preparación que nos brinda la universidad, presentando 2 simulacros, e intensificando la lectura de textos y revistas relacionados con Administración. Al mismo tiempo, busqué páginas en Internet que contenían preguntas semejantes a las del examen y presentaciones con los temas mas importantes de cada asignatura.

P:¿Cuál fue tu método de estudio durante la carrera?
R: La síntesis. Durante la carrera me interesé por identificar los elementos más importantes de cada tema, comprendiendo su significado y relacionándolos directamente con Administración. Los mapas conceptuales, los resúmenes y los cuadros sinópticos son de gran ayuda para la comprensión y la preparación de los temas. También el trabajo en equipo permite analizar varios puntos de vista y completar conceptos.

P: ¿Qué recomienda a los estudiantes que aun no han presentado el examen ECAES?
R: Que lean mucho y se familiaricen con las preguntas. Es importante presentar simulacros y desarrollar cuestionarios que permitan identificar los temas en los que se presentan las mayores fallas, para poder profundizar en ellos, prepararlos y lograr mejores resultados.

P: ¿Cómo repercute en este momento de tu vida que hayas sido la mejor ECAES de la Facultad?
R: Repercute de manera muy positiva ya que estoy en el inicio de mi vida laborar y un reconocimiento de este tipo, puede abrirme puertas y brindarme oportunidades en las empresas.

P: ¿Cómo te sientes al haber obtenido el mejor puntaje de la facultad en el ECAES?
R: Me siento realmente feliz de poder entregarle a mis padres y a la universidad, estos buenos resultados; y al mismo tiempo, muy orgullosa ya que es satisfactorio ver los resultados estos años de estudio y dedicación.