Blogia
ADMINISTRACIÓN UPB

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y EL ARROZ

Por: Karol Viviana Rueda Otálvora  y Jenny Alexandra Rangel Alvarez

Estudiantes X Semestre Administración de Empresas - Segundo Semestre 2006

En uno de los primeros informes publicados en el diario el Portafolio luego de cerradas las mesas de negociación, hace referencia a que el mayor plazo conseguido para desmontar los aranceles fue para el arroz: 19 años, al cual también se le aplicará un periodo de gracia, el cual no ha sido revelado todavía; lo cual refleja que a pesar de que no se pudo excluir este grano en lo pactado por la dura posición que mantuvieron los negociadores americanos, se logró un avance positivo para los directos afectados en Colombia (cultivadores), al ir disminuyendo progresivamente el arancel de entrada de este producto a Colombia, minimizando el impacto que hubiera podido ocurrir tras una eliminación total del arancel una vez entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio.

La tarifa arancelaria que se eliminará comenzará en un nivel de 80 por ciento lo que le permitirá al sector enfrentar de manera controlada el cereal importado de  Estados Unidos; evitando llevar a la quiebra a la cantidad de cultivadores que en Colombia viven de la siembra y venta de arroz, resaltando que este  país es netamente agricultor  y que este sector hace parte de los principales renglones de la economía.

En reuniones con las juntas directivas de Fedearroz el ministro de Agricultura anunció apoyos para reducir el impacto, comprometiéndose con mecanismos que los ayuden a enfrentar inicialmente la dura competencia. Lo anterior es una muestra del apoyo que el Estado Colombiano ha presentado a los directos afectados de estas negociaciones, pues desde los inicios se han concentrado en realizar estudios para estimar el monto que se destinará a subsidios y la inclusión de un nuevo renglón en el Presupuesto Nacional dirigido directamente al sector arrocero.

El hecho de haber acordado una salvaguardia para el arroz, abre la oportunidad de complementarlos con un apoyo doméstico que puede dar viabilidad, sostenibilidad y solidez a largo plazo para las personas que están relacionadas con este sector, dejando en claro que la viabilidad del mismo, depende de la buena gestión que realice el gobierno durante los años próximos para intentar proteger las grandes pérdidas que se avecinan en este sector.

Se le ha dado un tratamiento preferencial a los gremios, pues son los representantes del sector productivo y son quienes conocen mejor sus propios sectores, pudiéndole brindar la información adecuada al gobierno acerca del sector específico que representan ayudándoles a conseguir el objetivo principal de esta negociación: mejorar la competitividad del sector productivo colombiano.

El gobierno  precisó que existirán tres tipos de ayudas en el programa ’Agricultura ingreso seguro’ para los agricultores que se vean afectados por la competencia de productos provenientes de Estados Unidos, que en ese país reciben abultados subsidios. A través de la Ley de apoyo al Agro, el Gobierno espera que esta ayuda tenga una vigencia de 10 años y que este incluida implícitamente en el Presupuesto.

Uno de los componentes será la ayuda directa al sector de arroz, por unos 350.000 millones de pesos, incluidos otros sectores como el maíz, sorgo y la soya, las cuales se  darán por tonelada producida y por hectáreas.

Otra de las soluciones brindadas por el Estado, es que los productores agropecuarios que quieran reconvertirse a otro sector serán apoyados con una línea de crédito a 7 años de plazo con tres de gracia y una tasa de DTF menos dos puntos, para que puedan ajustarse hacia actividades conexas o hacia otros procesos de negociación con potencial promisorio de exportación donde si puedan ser competitivos.

El tercer componente hace referencia a la ayuda en temas sanitarios y fitosanitarios, al igual que el apoyo en inversión para mejorar la tecnología en todos los sectores involucrados incluido el del arroz.

A pesar de lo afectados que puedan salir los cultivadores colombianos de arroz, siempre existirán alternativas a las cuales se pueden acoger para que el impacto no reduzca de manera significativa la media de los ingresos que se obtienen por la venta de sus cultivos.

4 comentarios

Laura Marcela Celis -

Creo que si tenemos en cuenta que para Colombia la agricultura es uno de los más importantes factores que mueven la economía, el arroz aunque no pudo ser excluido de los productos que integran el tratado de libre comercio; se logro una disminución en los aranceles de este la cual reduce el impacto que generaría la entrada del preciado grano importado de Estados Unidos, ya que se negocio un periodo de 19 años para deshacer completamente estos aranceles. Sin embargo las ayudas que brindaran el estado hacia este sector y otros como son el maíz, sorgo y la soya hacen que esas desventajas en materia de competitividad disminuyan ya que se otorgaran 350.000 millones de pesos como una ayuda económica para mejorar la calidad de este grano, la facilitación de créditos a 7 años de plazo para quienes quieran reconvertirse a otro sector productivo y un apoyo en inversión la cual permitirá una actualización en la tecnología que involucre a estos sectores trabajadores.

CARLOS ANDRES GONZALEZ -

Me parece muy bueno la ayuda que el gobierno Colombiano esta ofreciendo al sector arrocero del pais ya que es dificil competir contra este sector de los estados unidos .El gobierno colombiano ha coperado con una suma bastante importante de 350.000 millones de pesos para el mejoramiento de la calida del arroz ,lo cual indudablemente sera salvaguardia para la competitividad de los proximos 19 años.

Zayra Yibeth Chacón Martínez -

A pesar que el gobierno no pudo excluir el arroz de la negociación del tratado de libre comercio, se logró una disminución progresiva en los aranceles de este producto, reduciendo el impacto agresivo de este sector. Además de este gran acuerdo con Estados Unidos, pienso que es importante resaltar los diferentes tipos de ayuda que ofrece el gobierno, pues éstas serán alternativas de soporte económico para nuestros agricultores, y de esta manera evitar la quiebra de personas que viven de la siembra y venta de este producto; por lo contrario, mejorar la competitividad del sector productivo colombiano.

Nelson Tarazona Jaimes -

Me parece muy importante que el arroz importado de los EU tengo un periodo de 19 años para desmontar los aranceles que le impone el gobierno colombiano.
Las ayudas del estado colombiano para este sector es muy bueno para proteger los empresario colombianos que estan en grandes desventajas competitivas frente a los empresarios arroceros de EU, aunque lo ideal era haber sacado al sector arrocero de las negociaciones del TLC por la importancia que representa para nuestra agricultura y para la economia colomiana.
Pero las perfeciones en las negociaciones son muy deficiles y mas aun con los negociadores que pertenecen a la primer economia mundial, me parece que fue muy importanten lo que logro colombia en el sector arrocero en las negociaciones del TLC.