Blogia
ADMINISTRACIÓN UPB

BUCARAMANGA Y LA RECONQUISTA DE LAS CIUDADES

Por: Natalia Rocío Santos Eslava y Zulay Andrea Pita Ordóñez

Estudiantes X Semestre Administración de Empresas

De acuerdo al artículo presentado por la revista Dinero, titulado "La reconquista de las ciudades" se puede observar el desarrollo y crecimiento que ciudades como Bogotá, Medellín y Pereira desean tener para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

Este artículo presenta diversas situaciones por la cuales es importante recuperar aquellos lugares urbanísticos y céntricos de cada una de estas ciudades que se encuentran desolados y/o desorganizados, para sacarles un provecho económico reactivando la economía en cuanto a vivienda, comercio y zonas culturales.

Esta ilusión de reconquista no es individual, está basada en una unión colectiva en donde interactúan las empresas regionales y las alcaldías, invirtiendo no solo capital que les proporciona una base para materializar ese deseo de ver una ciudad organizada y mas armónica donde cada uno de sus habitantes tengan un sentido y una razón de vida, sino también un esfuerzo social con el cual se logre satisfacer gran cantidad de personas para que estas puedan en contraprestación hacer de cada una de estas ciudades un motor de desarrollo y de ejemplo nacional para que el crecimiento que se obtenga sea de beneficio para todos y cada uno de los colombianos.

Esa tan anhelada reconquista básicamente se refiere a aprovechar todos los recursos tantos materiales como humanos que posee una ciudad para obtener un beneficio en pro de todos sus habitantes. En el caso de Bogotá lo que se busca es mejorar los alrededores del Parque Tercer Milenio que se encuentra ubicado en la zona céntrica y que gracias a la labor de la alcaldía este sector puede llegar a generar un impulso económico con la construcción de un centro comercial que le daría una perspectiva diferente y atraería mas comercio del que ya existe en la zona.

En Medellín lo que se busca es recuperar la zona industrial que en estos momentos se encuentra desolada ya que muchas empresas han abandonado estas oficinas ya sea por liquidación o por fusión con otras empresas. La recuperación consiste en fomentar allí la creación de una manzana conformada por diferentes compañías comprometidas a bajar los niveles de contaminación y propiciar nuevos usos y nuevos procesos para contribuir al desarrollo sostenible.

Por último, en Pereira lo que se busca es construir zonas culturales y de vivienda recuperando el centro de la ciudad para satisfacer a sus ciudadanos de una manera integral no solo cumpliendo sus necesidades comerciales y de vivienda sino también de cultura y deporte.

Por otro lado, esta la ciudad de Bucaramanga la cual debería seguir el ejemplo de estas tres importantes ciudades de nuestro país al momento de reorganizar su comercio y descongestionar el espacio público en la zona centro y también al momento de retomar aquellos espacios y zonas que se encuentran abandonadas y que no están generando un crecimiento económico en la ciudad.

De esta forma se buscaría mejorar el nivel de vida de sus habitantes, para ver la ciudad de una manera mas armónica para vivir y de paso incentivar la ciudad como un posible destino turístico para los colombianos y extranjeros que es lo que se desea con los diferentes programas y proyectos que tiene en este momento el vicepresidente de la republica.

Además, Bucaramanga es una ciudad que cuenta con esos espacios para desarrollar esos programas de mejora y reconquista en las ciudades, pero para esto es importante que se unan los empresarios y la alcaldía para que puedan organizar el comercio y aprovechar aquellas áreas que pueden ser vistas como fuente de riqueza y de crecimiento económico. Así mismo proporcionarle un desarrollo en diferentes mercados de su economía para que pueda ser vista como una ciudad atractiva a la hora de cautivar gente para que inviertan en la ciudad y aprovechen de ella no solo su parte comercial sino también su parte histórica y cultural, religiosa y lo que puede ofrecer en cuanto a salud y eventos y convenciones.

5 comentarios

Jonathan Acuña -

Se aplaude el interes del los lideres de nuestras grandes ciudades al iniciar desarrollo
beneficiando a cada uno de los ciudadanos, por otro lado los santandereanos debemos seguir el ejemplo y empezar aprovechar los espacios comerciales que tenemos para volver a Bucaramanga una de las mejores opciones de inversión para los empresarios así mejoran la calidad de vida de nuestra ciudad

Zully Ximena Mora López -

La idea que se expone en el Artículo anterior, Me parece muy buena debido a que siempre hay que buscar la manera de mejorar nuestra ciudad para que se amplíe la oportunidad tanto de trabajo como de visitantes, esto ayudaría a que la economía de la ciudad mejore.
Así la gente que vive aquí no tenga la necesidad de irse de esta grandiosa cuidad, por falta de empleo o porque simplemente no le llama la atención quedarse aquí.
Y con un pequeño aporte del gobierno y de nosotros mismo, para demostrarnos que podemos ser capaces de cuidar una ciudad mejorada, podemos dar un ejemplo para que la demás ciudades del país empiecen a hacer lo mismo para que este mejore.

ana maria silva c. -

Me parece que lo que dice el informe es algo muy valedero y de mucha importancia para la ciudad ya que a bucaramanga lo que le hace falta es tener verdaderos lideres que ayuden al desarrollo y crecimiento económico de la ciudad para que así esta tenga mayor reconocimiento a nivel nacional en cuanto su enfoque comercial, urbano y turístico. Así mismo dar un buen uso a los recursos materiales y humanos que posee para conseguir beneficios para los ciudadanos pero obviamente esto se puede lograr con la colaboración de todos los habitantes.

William Montoya Perez -

Que bueno, que empresas santandereanas , junto con la alcaldia esten motivadas en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de sus habitantes,y mas sabiendo que bucaramanga es una cidudad con muchos espacios para desarrolar estos programas de mejora, siguiendo ejemplos de ciudades como pereira, medellin y bogota, me parece una labor de mucha conciencia la cual ayudara tambien en parte economica, para haci incentivar al aprobechamiento de la ciudad en todos sus hambitos...

Juan Dario Diaz -

Estoy de acuerdo con el informe, me parece muy importante la implantacion en las empresas de los sistemas de gestion calidad, ya que son una oportunida que a su vez es una ventaja conmpetitiva del producto o servicioa la Hora de ser incursionados en el mercado.