Blogia
ADMINISTRACIÓN UPB

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO COLOMBIANO A COMIENZOS DEL SIGLO XX

Por: Juan Carlos Moreno Posada

Estudiante IV Semestre Administración de Empresas

Tesis: El crecimiento económico y tecnológico en Colombia, gracias al auge del café entre los años 1900 y 1930. 

El café según los autores de muchos libros ha sido uno de los productos más importantes dentro de la economía mundial, posicionándose como uno de los negocios más rentables después del petróleo.

La principal causa "benéfica" que motivo a un desarrollo relativamente acelerado de la tecnología y de los medios de transporte, fue cómo encontrar la forma de sacar el café, mas los diferentes productos agrícolas de las fincas en las cordilleras del alto magdalena.

Esta necesidad de transportar y este problema ayudó en esta época a desarrollar nuevas estrategias y poder visionar como transformar el trasporte que se venia usando de los productos el cual se hacía con arrieros y mulas. Con este método un poco precario se arriesgaba la producción, la puntualidad de las entregas y la vida de muchos de estos transportadores, también peligraba ya que en cualquier momento, podían caer en manos de los piratas terrestres de la época.

Este problema se centró principalmente por la carencia de una buena malla vial; pero para poder desarrollarla se necesitaba capital. El estado se comprometió y realizó una gran inversión en la construcción de ferrocarriles y haciendo lo posible para que quedaran lo más cerca de los puntos de almacenamiento del grano. Pero esto no suplía completamente las necesidades del transporte desde las fincas; debido a esto los productores se reunieron y fueron a Europa, especialmente a Londres donde allí, les asesoraron y les propusieron implantar una nueva modalidad de transporte para pasajeros, que se estaba usando en las montañas de Europa y era por medio de cables extendidos entre torres, de donde pendían una serie de canastas y eran movidas por unas poleas y estas a su vez por motores a vapor.

La idea se trajo y se planteó en Colombia donde tuvo un gran número de adeptos, pero había un problema y era el capital. El ministerio de obras públicas de esa época se comprometió y dio inicio al gran proyecto. Otorgó en concesión la construcción de este novedoso método de transporte a una empresa Londinense y  esta contó de la ayuda tecnológica, teórica de los ingenieros alemanes.

La nueva empresa de transporte se usó únicamente para el traslado de los productos agrícolas es decir se acondicionaron las canastas que se usaban en Europa para trasladar personas y de esta manera hacer más rentable y seguro la prestación del servicio.

Esta nueva empresa se creo con capital mixto; (nacional e internacional) y formada como una sociedad anónima por 2000 acciones donde inicialmente el 4% era del departamento es decir del estado y después de redujo al 2%.

La empresa que administraba el transporte por cable aéreo pasó de manos extranjeras, a ser manejado por el ministerio de obras públicas y con el tiempo a la administración de la gobernación de Caldas; con la llegada de los automotores y la expansión de la malla vial por estos lugares del país se fue dejando a un lado el cable y se comenzó a llenar de obsolescencia, donde ya no lo usaban los finqueros dejándose tentar por la capacidad de carga de los camiones y su velocidad. Cuenta el escritor que por esta época Colombia era el país con más líneas de cables de transporte en el mundo.  

El café fue uno de los primeros cultivos de carácter comercial, pero en un principio se producía en pocas cantidades ya que según los labriegos se obtenía el fruto en un largo periodo y estas familia necesitaban ver resultados de forma casi inmediata por que sus condiciones de vida y económicas eran muy precarias, es decir vivían al limite.

Con el tiempo llegaron inversionistas de otras regiones y también los mismos dueños de las tierras visionaron y calcularon la gran rentabilidad que les producía el café, tomaron la decisión de crear los primeros grandes cafetales en la cordillera central.

Convirtiéndose en el producto más rentable de la época ya que era fácil y económico su transporte con el sistema innovador de los cables aéreos, cabe resaltar que poseía otra ventaja y era que duraba más tiempo sin que pereciera. La ubicación de estos cafetales fue muy importante ya que estaban en las laderas del volcán y estas tierras por su alta carga mineral son muy fértiles.

Debido a que se comenzó a cultivar de forma masiva este grano, dio inicio a la exportación de manera significativa y desde ese instante Colombia entra a posicionarse en el mercado mundial del café como una potencia más en este tipo de producto.

En conclusión podemos ver que el café impulso a Colombia a fortalecer las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo de las regiones aledañas a los cultivos. Según el autor en Colombia sucedió algo particular donde este desarrollo se vio más que todo gracias al tesón de la gente y al espíritu innato de empresarios de esta región dejando a un lado por ciertos momentos la necesidad de la inyección de capital extranjero.

Durante estos años el crecimiento económico Colombiano tuvo gran dinamismo gracias al café donde este crecimiento estuvo por encima del 7.5% anual y la participación en el mercado mundial paso del 2% al 10%.

1 comentario

JAINER FERNANDO SIMANCA -

No es un misterio para todos quienes vivimos en este hermoso pais cafetero que dicho grano es uno de los mas consumidos por la humanidad en el mundo. Lo que hace del cafe un negocio solido y rentable.

Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar a la zona cafetera del pais, donde comenzo la produccion en masa, donde empezo la encruzijada del cafe hacia un crecimiento economico del pais desde sus comienzos hasta hoy dia, podemos ver el desarrollo que ha tenido ya que se han creado parques y monumentos que nos enseñan como empezo y como fue su medio de transporte en sus inicios. Es tan antiguo que aun no habian los primeros automotores de carga pesada que existen hoy dia para transportar el cafe de un lugar a otro. El mundo entero aclamaba el cafe colombiano pero sus procesos de distribucion no eran los mas satisfactorios, pues como relata el articulo para sacar el grano de las fincas cafeteras se hacia por medio de animales como burros y caballos que llevaban a cuestas los bultos de cafe de un lugar a otro.

Esto ocasiono preocupacion en los grandes negociantes del cafe y al pais llevandolos a implementar medios de transporte mas eficaces y seguros. Por esto se implanto el cableado mas conocido en el mundo como telesferico para transportar el grano de un lado a otro. Pero este no fue el unico medio posteriormente ejercido, con el auge de los automotores aparecen los camiones o mulas quienes transportaban de una forma mas facil y menos costosa.

Pero bueno saliendo un poco de la historia cafetera en nuestro pais y como surgio a traves del tiempo, hablemos un poco de estas hermosas tierras. Quien las conoce sabe que son hermosas tierras ubicadas al interior del pais, enriquecidas de hermosos paisajes; volcanes, nevados y las imensas cordilleras que tiene nuestro pais enriquecen las tierras haciendo de ellas las mas fertiles y produciendo siempre los mas enriquecidos cultivos que nuestro pais produce para el mundo.