Blogia
ADMINISTRACIÓN UPB

COLOMBIA Y EL SECTOR AVÍCOLA

Por: Luisa Fernanda Ortiz Ibarra y Diana Marcela Blanco Barajas

Estudiantes X Semestre Administración de Empresas

Colombia es un país que se caracteriza por la riqueza de sus tierras, la diversidad de recursos y por su actividad económica basada en la agricultura. Estas características no han sido explotadas en su totalidad, pues, en lo concerniente al sector avícola no se ha apoyado lo suficiente en cuanto a insumos se refiere, ya que el 58,9% de las materias primas requeridas son importadas, lo que influye notablemente en los costos de los productos avícolas.

A medida que la industria avícola crece, son más los insumos que se requieren, y la producción nacional no logra abastecer la actual demanda interna del país, mucho menos la que crecerá en tiempos futuros. Actualmente Colombia produce aproximadamente 3 millones de toneladas de alimentos balanceados, y se ve en la necesidad de importar 1,9 millones de toneladas de maíz amarillo que equivalen a 1.200 millones de dólares, ya que Colombia sólo tiene capacidad de producción de 1`010.000 toneladas del principal insumo de estos alimentos balanceados (Ministerio De Agricultura y Desarrollo Rural. Programa De Oferta Agropecuaria. Cadena Agroindustrial Maíz Amarillo, Soya, Yuca Industrial, Alimentos Balanceados, Avicultura y Porcicultura)

Es por esto que es tan evidente la necesidad de implementar ciertas alianzas entre entidades públicas y privadas para construir cadenas de abastecimiento para el sector avícola, promoviendo los cultivos nacionales y disminuyendo las importaciones, que darán como resultado un beneficio en costos y la utilización adecuada de los recursos del país.

Esta clase de proyectos hacen que el desarrollo de la actividad agrícola tenga apoyo y así mismo cuente con la inversión necesaria para un mejor y mayor crecimiento, para estimular el consumo nacional y dar a conocer la producción colombiana a nivel internacional basado en la calidad y el valor nutricional que puede aportar la riqueza de nuestras tierras.

Así mismo, el hecho de que estos proyectos, como el propuesto por el Ministerio De Agricultura Y Desarrollo Rural Programa De Oferta Agropecuaria Cadena Agroindustrial Maíz Amarillo, Soya, Yuca Industrial, Alimentos Balanceados, Avicultura Y Porcicultura, sean desarrollados, también ayuda a la unión de las empresas públicas, privadas, y todas aquellas entidades nacionales que de una u otra manera pueden aportar al crecimiento continuo de la economía nacional. Este tipo de alianzas son las que nuestro país necesita para demostrar que las ganas de trabajar y sacar adelante la economía de nuestro país sí es posible y que la unión es necesaria para cumplir los objetivos trazados como nación y que es el camino más fácil para lograrlo, pues una sola persona tal vez no logre hacerlo si no tiene a su lado el apoyo necesario, a un equipo capaz y convencido de que si se puede.

Sin embargo, no sólo las cadenas de abastecimiento bien estructuradas son necesarias para impulsar el sector avícola, también es necesaria la implementación de tecnología y la diversificación de productos.

En cuanto a el tema de la tecnología, es importante recalcar el aporte que actualmente está ofreciendo empresas internacionales como lo es Pas Reform, empresa de origen de Nueva Zelanda la cual tiene filiales en nuestro país y que cuenta con distintos servicios tecnológicos enfocados a la producción avícola como los son los sistemas de incubación, de automatización de estas plantas y el control climático, entre otros ; estas actividades apoyan de igual manera la unión de los distintos productores del sector avícola del país, pues sus instalaciones son lo suficientemente avanzadas para lograr abastecer las necesidades de los productores nacionales.

Este factor es igual de importante que los insumos para la elaboración de un mejor y más competitivo producto avícola, pues nos permite desarbolar estándares de calidad superiores y al nivel de industrias internacionales que nos permitirán, como industria colombiana, participar en iguales condiciones que los países desarrollados en el mercado mundial.

Para concluir, es necesario destacar la necesidad de la unión de los empresarios, entidades y entes gubernamentales para sacar adelante la industria avícola de nuestro país y así formar las columnas de una Colombia unida por un mismo propósito, el de impulsar nuestra economía y crear la fortaleza necesaria para llegar a competir en el mercado mundial.

5 comentarios

john fredy correa -

yo soy uno de los partidarios de que en colombia tenemos la gran ventaja de producir con naturalidad la gran mayoria de productos que son para el consumo humano y que aunque tenemos muchos procesos aun sin automatizar en nuestras industrias, tenemos la forma de competir contra el extrangero en cuanto a a calidad y preferencia; claro esta que necesitamos el apoyo principalmente del gobierno colombiano para que como el caso de la aviculura se fortalezca mas en los departamentos donde hay menos congregacion de ésta actividad agroindustrial y que sin duda se puede explotar de forma que el sector avícola se fortalezca en todo el país.

yaneth liliana orozco -

Para nadie es un secreto que colombia es uno de los paises con mayor riqueza natural, factor que debemos aprovechar especialmente los empresarios para invertir en él, al igual que el gobierno para de esa forma hacer mas fuerte nuestro agro, mas ahora con la llegada del TLC a nuestro pais en el que se va a ver afectado especialmente el sector avicola santandereano,pero como este tratado ya es un hecho lo mejor es invertir en tecnologia e unir fuerzas para lograr que nuestro agro no se vea tan perjudicado, y por el contrario que mejoremos nuestra calidad para ser mas competitivos.

JAIRO ANDRES RUEDA -

En una mundo tan globalizado como el de hoy en día, en el que la mayoría de países del mundo quieren asociarse con otros mediante tratados de libre comercio, se le presenta a Colombia y mas especialmente a Santander ( por ser un departamento netamente avícola) mas que una amenaza, una gran oportunidad a largo plazo para convertirnos en una de las potencias del sector.
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo cuando se menciona que hay la necesidad de que exista una unión entre empresarios avícolas y el gobierno nacional; de esta manera, los empresarios, con la ayuda del gobierno podrán adquirir insumos a excelentes precios y comenzar una producción masiva del producto lista para exportar.
Este producto colombiano tendría un valor agregado, con respecto al de otros países como los estados unidos, en el punto de que nuestra producción es 100% natural, a diferencia de la de ellos que es muy transjenica; por esto, realizando un buen mercadeo y unas buenas alianzas, será preferido por los compradores extranjeros

jonathan olarte ramirez -

me parece que seria muy bueno realizar las alianzas entre las empresas publicas y las privadas, para reducir los costos en los insumos que son importados, para que asi lograr que la agricultura colombiana sea mas rentable ya que es la base de nuestra economia nacional. tambien seria importante insentivar a los campesinos colombianos para que cultiven productos que no cubren con la demanda nacional.

Juan Carlos Moreno Posada -

El sector avícola Colombiano, en estos momentos es una de las potencias en el norte de sur América ya que, exporta y casi abastece la demanda de nuestro vecino país de Venezuela. Pero ahora cabe la duda que, irá a suceder con la firma del TLC, donde el ingreso de los cuartos traseros desde USA, vienen con precios más bajos ya que, el gobierno de allá subsidia e impulsa el sector primario, haciendo más competitivos los precios en el exterior.
Yo pienso que Colombia y en especial Santander, tienen futuro en este sector ya que tienen experiencia deberían crear estrategias para tecnificar más los procesos y así optimizar los costos para obtener mejores resultados y posicionarnos mejor en el mercado.