Blogia
ADMINISTRACIÓN UPB

¿QUIEN DICE QUE LOS ELEFANTES NO PUEDEN BAILAR?

Por: Julieth Blanco Meza. Karen Daritza García Vargas, Gloria Enid Herreño Ortiz y Martha Liliana Torres Rodríguez

Estudiantes de VIII Semestre de Administración de Empresas

Louis V. Gerstner, presidente de IBM, en su libro tiene presente que solo aquellas personas que han entendido que su educación y crecimiento profesional requiere de un compromiso constante lograran sobrevivir en la era de la información y del cambio, ya que el principal interés de un profesional, es llevar a cabo los objetivos y actividades que demande la profesión, pero por el camino de la rectitud, transparencia y honestidad.

Existen 4 tipos de personas, aquellas que hacen que las cosas sucedan, aquellas a quienes les suceden las cosas, aquellas que observan como suceden las cosas y aquellas que ni siquiera saben que suceden las cosas.

  1. Aquellas que hacen que las cosas sucedan, son quienes generan resultados, a los cuales se les puede llamar, agentes de cambio, expertos funcionales y líderes.
  2. A quienes les suceden las cosas, son personas que siguen la corriente, no se alteran e inmutan por nada.
  3. O las que ni siquiera saben que suceden las cosas son quienes pasan sus días absortos en su propio mundo, con lo cual evitan eventos que puedan perjudicarlos o amenazarlos.
  4. Finalmente existe el grupo de los observadores (reporteros o empleados) de todo lo que sucede (quienes no aportan a la sociedad), los cuales no son creadores sino opinadores de la labor desempeñada por otro, realizando comentarios que pueden darle vida o muerte al trabajo de otra persona, ya que la lengua tiene poder de destruir. Una palabra puede ayudar a levantarse o a destruirse, es por esto que se debe tener en cuenta la ética profesional. Louis tuvo que lidiar por mucho tiempo con este tipo de personas, ya que si ellos por cualquier razón decidían que el no les agradaba o no se sentían a gusto con lo que estaba haciendo, su trabajo sería mucho mas difícil, es por esto que el decidió pasar de largo una que otra vez frente a una cámara de televisión, concediendo 3 entrevistas por año, las cuales tuvieron gran impacto.

Cabe aclarar que no para todos la malas noticias son noticia, existen excepciones, reporteros que formulan preguntas inteligentes, que escriben artículos de gran impacto, sin perjudicar la imagen de nadie, como por ejemplo, los reporteros japoneses son concienzudos y precisos en sus artículos, su manera de trabajar es impecable.

La mayoría de analistas bursátiles son trabajadores y brillantes en su actuar, pero padecen de una epidemia según Louis V. Gerstner, la cual trata de su adicción a las hojas de cálculo, esperando que cada trimestre los ingresos superen las expectativas; no tienen claro que el incremento de los ingresos no es el factor más importante, sino el maximizar los resultados a corto plazo a costa de la posición competitiva a largo plazo, es decir, lo verdaderamente importante es ser un estratega, invertir en las áreas de mayor importancia, bajar costos y precios, invertir en tecnología, etc., esto para ser más competitivos en este mundo globalizado, el cual exige el estar preparado, mas no tener grandes ingresos monetarios.

Siempre ha existido el debate acerca de la posibilidad de que las corporaciones participen en actividades filantrópicas y que los socios decidan sobre el envío correcto de sus contribuciones. Esta tradición es mas notoria en los Estados Unidos en comparación con los demás países del mundo, donde las donaciones van dirigidas a entidades sin animo de lucro, donde la mayor parte de los aportes provienen de empresas y en segundo lugar de corporaciones, las cuales tienen una participación en el total donado del 1.2%, una cifra irrisoria, para los ingresos que estas obtienen. Las compañías deben ver las donaciones como oportunidades mas no como obligaciones ante la sociedad, ya que se debe tener en cuenta que gracias a esta, las empresas obtienen status en el mercado.

Es importante resaltar que las reformas que benefician a la comunidad, no se pueden ejecutar sin la ayuda de la comunidad de negocios, ya que esta se encarga de cambiar las legislaturas estatales.

IBM, es considerada como la empresa que realizo los mayores aportes monetarios a la comunidad durante años, convirtiéndose así en una de las mas generosas del mundo; Louis V. Gerstner dio un giro total a esto, ya que considero que es importante realizar inversiones en conocimiento.

IBM implementó dentro de sus beneficiarios programas de capacitación tecnológica, reinvento la educación propiciando un ambiente donde equipos de investigadores formaron a profesores, estudiantes y familias; el fin primordial era brindar información, evaluar las habilidades de los maestros, buscando el desarrollo integral del estudiante.

Gracias a los aportes de IBM y luego de que se terminaron los aportes económicos de la misma, este proyecto continuó ya que todas las innovaciones que se efectuaron fueron asimiladas y puestas en práctica. La idea aportada por Louis, fue imitada por otros ciudadanos quienes aportaron tiempo y dinero para otras organizaciones sociales y educativas incluyendo obviamente en sus juntas directivas a empleados de IBM. Lo importante es lograr la vinculación de más compañías que hagan aportes en recursos y talentos para la comunidad.

Louis V. Gerstner Jr, después de realizar una excelente labor en IBM, se despide con la convicción y la seguridad de haber logrado una labor encomiable y de haber forjado una sociedad sólida y líder.

Una de las estrategias que surtieron más efecto, fueron los memorandos que fueron enviados a cada uno de los empelados, gerentes y ejecutivos.

Cada uno de ellos tenia su respetiva especificación y origen de acuerdo a la situación que vivía IBM, por ejemplo, el primero transmite la crisis por la cual atravesaba la compañía, haciendo ver la importancia que tiene el conocimiento por parte de los empleados de la problemática que existe en el momento y de la actitud que cada uno de ellos debe tomar.

Otro tipo de memorandos se refieren a los cambios que se deben realizar respecto a la cultura organizacional, como formular sus objetivos de supervivencia, ya que pasan por ciclos de vida y enfrentan problemas de crecimiento; se enfatiza también sobre la importancia del liderazgo y sobre la responsabilidad que tiene de motivar y de inspirar a la gente que lo rodea. La ejecución de programas y proyectos tienen como objetivo primordial la labor de guiar a la gente, construir un equipo, capacitar y crear una cultura de alto desempeño.

Al involucrar a los empleados en la estrategia y ejecución de los programas se logra una mayor integración, mejores resultados y un excelente progreso, a la vez que se labra un futuro mas estimulante, se obtiene un mejor ritmo de trabajo y mejores logros.

Finalmente, consideramos que la lectura del libro, ¿Quien dice que los elefantes no pueden bailar?, es el compendio mas positivo respecto a las estrategias que se deben formular para la supervivencia en un mercado competitivo, los riesgos que se deben asumir para no sucumbir, las pautas que nos deben regir ante una crisis y sus soluciones inmediatas, es en si el manual para la superación, el análisis, el afianzamiento de ideas, la solución, entremezcla sabiduría, conocimientos y riesgos, es la historia extraordinaria sobre el manejo de una crisis y su genial solución, es una reflexión atinada, sobre lo que una mente brillante puede lograr.

En cuanto a la aplicación a la administración, consideramos que cada uno de los temas tratados, señalan pautas a seguir e implementar para el buen desarrollo personal y profesional. La clave del éxito de cualquier empresa es la importancia y el valor que se le da al talento humano, ya que de ellos depende el éxito o el fracaso de cualquier empresa. Deja claro que más que de ser el jefe, se debe ser amigo, colega, guía y orientador. Se hace énfasis de que los ingresos no son el factor más importante a controlar, sino la parte cognoscitiva. El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración, eleva la productividad, orienta el desarrollo.

0 comentarios