Blogia
ADMINISTRACIÓN UPB

ESTRUCTURA ECONÓMICA COLOMBIANA: ASPECTOS DE LA SITUACIÓN DEMOGRÁFICA COLOMBIANA

Por: Adriana Sánchez Tristancho

Estudiante IV Semestre Administración de Empresas

La situación económica colombiana ha sufrido a través del tiempo avances y retrocesos, y en el análisis de aspectos como la tasa de crecimiento demográfico podemos ver que la economía actual es el resultado de decisiones no tomadas a tiempo o la falta de aplicación de las mismas decisiones.

Empecemos por entender que es crecimiento demográfico y  que variables interfieren en este proceso; crecimiento demográfico es el resultado del movimiento de tres variables: La tasa bruta de natalidad (Número de nacimientos por cada cien habitantes), La tasa bruta de mortalidad (Número de muertes por cada cien habitantes) y la tasa neta de migración internacional, a la cual no le daremos mayor relevancia debido a la poca incidencia que presenta.

La tasa bruta de natalidad y de mortalidad ha presentado una disminución no simultánea que ha influido a su vez en el descenso del crecimiento demográfico, que en Colombia sigue siendo alto comparado con el de países industrializados.

La disminución de la fecundidad debido a la tendencia a una mayor urbanización, al acceso a la educación y especialmente a la incorporación de la mujer a la actividad laboral, establece un parámetro para la disminución de la tasa bruta de natalidad además, se le suma el hecho que el 78% de las mujeres en capacidad de procrear utilizan métodos anticonceptivos; todo esto debido al proceso de desarrollo con miras de convertir a Colombia en un país industrializado.

La tasa de mortalidad por su parte también se ha reducido, especialmente en los niños gracias a los avances médicos y la expectativa de vida ha aumentado mas de 28 años en las ultimas cuatro décadas; me parece muy positivo esta marcada disminución de la mortalidad, especialmente en niños, debido a que estos son la esperanza de una país que clama por cambio y nuevas ideas.

Teniendo claro este concepto podemos comenzar a analizar la importancia que tiene la situación demográfica es diferentes aspectos.

La estructura de edades o pirámide poblacional es la relacion entre un rango de edades y la cantidad de personas que lo conforman, por esto, es uno de los elementos mas destacables en la transición demográfica, además de ser vital para la planeacion global.

En Colombia se presenta un envejecimiento gradual de la población debido al descenso de la tasa bruta de natalidad, lo cual significa que se debe generar empleo para una población creciente y mejor preparada dando como resultado una disminución en el número de personas dependientes de las potencialmente activas.

Como resultado del cambio en la estructura de edades, para evitar la bancarrota de los sistemas de seguridad social como sucedió en los países industrializados, se ha diseñado un sistema moderno de pensiones de retiro y se aplico la Ley 100 de 1993 o Ley de Seguridad Social, que separa la salud y las pensiones para hacerle frente a los problemas de cobertura y generar ahorros que se convierten en inversiones institucionales.

No se puede dormir sobre los laureles con la idea de que las bajas en las tasas de crecimiento demográfico van a continuar, se debe seguir con los programas de  planificación familiar, por que en Colombia la población crece a un ritmo mayor que la capitalización de los ahorros.

Tanta importancia se le da al tema que uno de los entes mas influyentes en las decisiones políticas y económicas del país como lo es el clero, ya ha entendido que la miseria no disminuirá si no se toman medidas para evitar un crecimiento desmedido de la población.

A través de la historia se han implementado diferentes planes para mejorar la calidad de vida disminuyendo el crecimiento poblacional, pero a partir de 1987 se cambió la perspectiva y los planes de desarrollo se basaban en estrategias sociales para atacar la pobreza dando por solucionado el problema del crecimiento demográfico.

Como resultado del crecimiento poblacional se esta creando un éxodo de los departamentos pobres a desarrollados, de sectores rurales a urbanos; que como resultado arroja que las regiones pobres sean más pobres y las ricas  sean más ricas.

Lo alarmante es que esta concentración se esta realizando en pocas ciudades y no hay suficiente oferta para absorber la demanda laboral creando problemas sociales adicionales y no existe capacidad de brindar servicios públicos debido a que no se previó estas condiciones.

Aunque se han tomado medidas para contrarrestar este flujo de población como lo son el Plan Nacional de Rehabilitación y la nivelación de los salarios mínimos urbano y rural, no ha sido suficiente.

El desempleo que es para nosotros ya una preocupación, no esta en miras de bajar sus índices y es tan simple su explicación como complicada su solución: Hay más gente buscando empleo, antes no lo hacían por que no lo necesitaban.

No es fácil llegar a una conclusión unánime respecto a si la solución de los problemas económicos en Colombia terminarían, cuando la situación  demográfica se iguale a la de los países industrializados.

Por que si le sumamos a todos estos indicadores la carencia de inversión, los factores políticos y la inestabilidad económica es muy fácil ver por que el ciclo de la pobreza no se cierra y por el contrario cada día crece más.

Debemos además tomar conciencia que el cambio no es de un día para otro, es un proceso que solo tomando buenas decisiones y observando para no caer en lo mismo errores puede llevarnos algún día a mejorar nuestra economía.

4 comentarios

laura pimiento -

es muy interesante analizar con detalle la historia del hombre como es su natalidad y muerte

ivan yecid -

esta bueno el articulo

natalia baron gomez -

Este articulo me pareció interesante, ya que es una realidad del país que cada día que pasa aumente mas la población , y su vez crezca el numero de personas desempleadas, lo cual es mas difícil para una familia conseguir los recursos necesarios para sobrevivir. Aunque hay familias que tratan de conseguir sus recursos por otro lado, como los trabajos informales aunque esto no les brinde suficiente capital económico que necesitan para subsistir ellos lo ven como una buena ayuda.
Es verdad que cada vez va a acrecer más y más la pobreza en Colombia ya que si la gente con más bajos recursos y sin conocimiento de planificación siguen trayendo al mundo más hijos va a ser más difícil para ellos conseguir una buena forma de vida.

Angelica Salas -

Estoy de acuerdo con el análisis al problema de desempleo y del crecimiento demográfico que se presenta en este articulo, ya que todo se vuelve un ciclo, al crecer la tasa de natalidad crece la necesidad de los padres de conseguir recursos para mantener a sus hijos, a la vez cuando estos hijos estén mayores deben buscar trabajos para poder subsistir, pero si no tiene educación, los trabajos q conseguirán la mayoría de las veces pueden ser trabajos que no ayudan al crecimiento económico o al desarrollo del país, y si estas personas no han sido instruidas en planificación familiar y métodos anticonceptivos, van a traer hijos al mundo cuando ni siquiera tiene para ellos comer y vuelve a empezar el ciclo. Es importante como dice la autora del articulo, que se implementen decisiones que ayuden a contrarrestar o de alguna forma mejorar la situación que se presenta según este tema en el país.