Blogia
ADMINISTRACIÓN UPB

“EL DESARROLLO DEL TURISMO EN UN CONTEXTO DE UN MUNDO GLOBALIZADO”

Por: Carolina Monsalve Castro

Estudiante X Semestre Administración de Empresas

La globalización se ha caracterizado por influir en muchos de los sectores de  nuestra economía, por consiguiente no podemos dejar atrás el sector turístico, que durante los últimos tiempos ha venido expandiéndose  y consolidándose como uno de los mas significativos, sin embargo este sector ha salido un poco afectado por no vivir  constantemente los cambios que se generan en el mundo lo que implica  que el desarrollo del turismo se encuentre un poco estancado sobre todo en los países subdesarrollados como el nuestro.

Siempre se ha tomado el turismo como una actividad económica  importante ya que muchos de los destinos escogidos por lo viajeros son sostenidos por los ingresos que estos generan al realizar cualquier actividad en dicho lugar, haciendo que se mueva la economía pues la participación de diferentes sectores como la agricultura, la construcción entre otras hace  que mejore la calidad de vida de aquellos habitantes.

En si la globalización lo que pretende es que se acaben la barreras entre los países para poder afianzar unas mejores relaciones entre estos y por ende mejorar la economía para que se produzcan beneficios en las dos partes, buscando constantemente acuerdos  que muchas veces perjudican aquellos países mas débiles en materia económica. Así mismo cada país tiene su propio concepto de globalización que trae consigo una integración que puede ser para unos la soluciona muchos de sus problemas y para otros  una oportunidad de ganar mas terreno en el ámbito global.

Durante mucho tiempo se ha venido tomando  diferentes enfoques para poder explicar las relaciones e integraciones entre los países pero principalmente hablaremos del neoliberalismo  originado y aplicado por primera vez en el país de Inglaterra,  y que uno de sus objetivos son privatizar aquellas empresas del sector publico para obtener una mejor eficiencia económica y aumentar así los ingresos al estado.

La globalización se ha reflejado en elementos como lo son la economía, cultura, ocio entre otros , pero especialmente en el tema del turismo  tenemos que hablar un poco mas del ocio que  en cortas palabras es el tiempo libre que tienen las personas, para recrearse y disfrutar. En la actualidad el ocio se ha convertido en una de las actividades mas apetecidas, ahora se trabaja menos para disfrutar mas aquellos espacios que se ofrecen como recompensa de un trabajo, calificando así a este elemento como una de la empresas mas gigantesca con un sin numero de personal a su disposición.

Aunque el turismo ha venido incrementándose, muchas personas únicamente pueden leer estas estadísticas, ya que no podemos olvidar que se necesita tener una buena fuente de ingresos para poder escoger el lugar de destino que deseemos para nuestras vacaciones, esto se debe al desempleo que se sufre en muchos países, especialmente en un país como el nuestro que es pobre en muchos aspectos y  que no le da oportunidades a las personas que deben vivir exclusivamente con el diario para alimentarse. Pero este no es el único problema que trae consigo la globalización pues a pesar de afectar muchos sectores ha venido perturbando la cultura  y aquellos elementos importantes que identifican a cada estado poseedor de una parte en el mundo, para esto se  debe tomar conciencia de que cada turista difunda sus raíces, sus costumbres, su cultura para que  pueda llegar a otros lugares y sea de interés publico,  no olvidando que se debe pensar en proteger la  identidad nacional, algo  en lo que influye totalmente la privatización causando estragos como  perdida de valores  que reflejan la historia de un  lugar, y efectos ambientales que trae consigo el uso de nuevas tecnologías por esta empresas que perjudican directamente el sector del turismo.

La tecnología es uno de los elementos mas importantes en esta época de globalización, es por esto mismo que la mayoría de los países ricos influyentes   compran empresas en los países pobres utilizando maquinas no de primera  tecnología que  trae consecuencias como contaminación del medio ambiente, perdida de puestos de trabajo, ente otros. Aunque no se puede desmeritar que estas empresas han traído al igual eficiencia, productividad y pues  la reducción de los riesgos laborales. En cuanto al turismo afectaría si no se tiene la capacidad para construir  infraestructuras  o la  fabricación  de productos y la prestación de servicios  importantes para el desarrollo de este en un lugar.

La tecnología en conclusión puede atentar contra muchas cosas entre la cuales podemos decir que la calidad de vida de los habitantes, la perdida de valores, el sentido de pertenencia, por lo que se debe hacer que las personas tomen conciencia hasta que punto debemos permitir que la industria y las organizaciones avancen para mantener vivos esos recursos naturales que permiten  el buen desenvolvimiento de la sociedad. Aunque el turismo ha venido sufriendo impactos negativos por diferentes razones podemos decir que será una de las actividades económicas y culturales más sobresalientes del mundo.

En conclusión podemos decir que el turismo  ha sido uno de las principales fuentes de ingreso de divisas para varios países y  ha marcado la diferencia en otros, haciéndolo  importante para la economía de cada país, pues genera empleo y hace que los habitantes tengan un ingreso personal, mejorando la calidad de vida de estos individuos. También es importante decir que el gobierno debe ejercer controles  sobre aquellos impactos que trae consigo la globalización neoliberal y en la cual se ve mas afectada los países en vía de desarrollo como Colombia, por eso se debe prevenir la privatización, aumentar la inversión extrajera y preservar la identidad cultural de nuestro país.

 

3 comentarios

juan andres peña -

Este articulo me parece muy interesante puesto que en colombia el turismo es muy influyente en el sostenimiento de nuestra economia.la globalizacion ha dado varios aportes al turismo haciendo que la gente se interese mas por venir a conocer nuestro pais.
la globalizacion tambien a hecho un gran aporte, uno de ellos es que a que ha traido mucha inversion extranjera a nuestro pais asi generando empleo para muchos de nosotros. En cuanto a lo que habla el articulo que la globalizacion nos hace perder nuestra culutura esto depende de nosotros el no dejar perder nuestra cultura

Adriana Sánchez T. -

No me parece que hoy en día “se trabaja menos para disfrutar más aquellos espacios que se ofrecen como recompensa de un trabajo”, por el contrario los colombianos tenemos que trabajar más si queremos ir a algún destino turístico ya sea por placer, diversión o descanso.
Colombia es un país con gran variedad de paisajes y de lugares hermosos que podrían ser ideales para unas buenas vacaciones pero la falta de apoyo del gobierno a los empresarios y la falta de iniciativa de los mismos es lo que nos lleva a invertir nuestro dinero es otros lugares sin conocer si quiera nuestro país.
Iniciativa Gente, tenemos que explorar nuevas ideas, nuevos proyectos y crear empresa.

DIANA CAROLINA GUTIERREZ HENAO -

Estoy de acuerdo con el articulo, ya que una de las fuentes principales de ingreso de un país es el turismo, es decir mayor sea la circulación de personas dentro del territorio nacional, mayor será las ganancias o las utilidades obtenidas en dichas visitas, es importante resaltar que mas productividad se obtiene de los eventos nacionales con participación extranjera, ya que se enseña a diferentes partes del mundo las riquezas artesanales, territoriales y culturales de un país en vía de desarrollo que avanza tras la oleada de violencia vivida en años anteriores, esto trae consigo mayor inversión y facilidad o aceptación positiva de nuestros productos en mercados internacionales.
Referente a los cambios tecnológicos, estoy de acuerdo que se deben desarrollar y también que no se debe olvidar los principios éticos y morales que manejamos los colombianos, es competir en condiciones tecnológicas similares pero sin olvidar nuestro sello de colombianos.