Blogia
ADMINISTRACIÓN UPB

ANALISIS DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DEL DULCE EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

ANALISIS DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DEL DULCE EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

 

Por. Gladys Mireya Valero Córdoba

Magíster en Administración de la Universidad Santo Tomás Docente Facultad Administración de Empresas Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga


En el marco del proceso de globalización e internacionalización en Colombia, se han desplegado una serie de herramientas que soportan el concepto de ventajas competitivas: la política para la productividad y competitividad, el plan estratégico exportador, la política para la integración del sector rural, la Política Nacional de Ciencia y tecnología y finalmente la Política de Innovación liderada por el Gobierno Nacional y otras, buscan consolidar la economía Colombiana mediante un esfuerzo permanente a través de consultorio y asesoria tendientes al incremento de la competitividad de los sectores productivos así como el surgimiento de nuevas empresas con el fin de que los sectores económicos se vuelvan competitivos en el ámbito Nacional e Internacional.

La presente investigación busca ampliar la perspectiva competitiva del sector del dulce en el Área Metropolitana de Bucaramanga y mejorar sustancialmente las estrategias de competitividad que dicho sector maneja, con el objetivo de fijar los parámetros a tener cuenta para que los empresarios alcancen sus ventajas competitivas.


Inicialmente la investigación parte del número de empresas del sector de alimentos en el departamento de Santander el cual es de 685 en total, para la presente investigación se tomaron las 39 empresas dulceras como muestra representativa aleatoria inscritas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dentro del Área Metropolitana esto es: Bucaramanga, Girón, Lebrija, Florida blanca y Piedecuesta, a las cuales se les aplicaron criterios de selección que facilitara determinar las potencialmente exportadoras.

ORGANISMO QUE ORIENTAN EL DESARROLLO DEL SECTOR:

Este sector se encuentra apoyado por políticas y soportes institucionales que intervienen en el desarrollo tecnológico, capacitación y formación del talento humano, así como también se encuentran las instituciones de apoyo para las exportaciones. El Centro de desarrollo Productivo de Alimentos (CDPA), el SENA, FOMIPYME, EXPOPYME, CAMARA DE COMERCIO Y CARCE Comité Asesor Regional de Comercio Exterior entre otros, los cuales están encargados de direccionar el sector tanto operativa como estratégicamente.

INSTRUMENTACION SECTORIAL

Se elaboró un instrumento que permitiera recoger la información más importante del sector del dulce en el Área Metropolitana de Bucaramanga, la cual fue tabulada y analizada, con base en la Teoría planteada por Michael Porter, y la cadena de valor para determinar los siguientes parámetros en términos de competitividad:

 

  • Los nuevos competidores (6.3): Se puede apreciar que el conocimiento que tienen los industriales encuestados respecto al ingreso de nuevas empresas al sector es bastante alto. Esto significa que en términos competitivos, el proceso de producción y comercialización no exige un conocimiento especializado, ni requiere un procedimiento complejo, es decir, que el producto como tal es de fácil producción lo cual facilita el ingreso de nuevos industriales al sector.
  • Los proveedores (5.3) : Indica que el factor Proveedores no constituye ni fortaleza ni debilidad, que le permitan aprovechar estas variables en forma competitiva para ser reconocidas como tal. Sin embargo, desde el punto de vista particular de algunos indicadores, se observa que existen fortalezas en el conocimiento que tienen las empresas sobre otros proveedores y en los plazos otorgados por los proveedores para el pago de los insumos; también, una debilidad parcial fue identificada en la dependencia del sector con respecto a sus proveedores.
  • Los clientes (5.12): Indica que este factor, no constituye ni fortaleza ni debilidad, que le permitan aprovechar estas variables en forma competitiva para ser reconocidas como tal. Sin embargo, desde el punto de vista particular de algunos indicadores, se observa que existen fortalezas en el valor agregado que generan las empresas a los clientes y la representatividad de las ventas.
  • Los productos sustitutos (5,9): Indica que este no presenta ventaja competitiva respecto a los sustitutos. En la capacidad de los sustitutos para debilitar el producto o la gama de productos del sector se puede apreciar que refleja una fortaleza. Por tanto en el presente estudio y de acuerdo a la encuesta o instrumento aplicado el sustituto más relevante para cada una de las empresas es el de PONQUES y POSTRES. También se puede apreciar que existe una cercana debilidad en cuanto a la gama de sustitutos que amenazan permanentemente el sector.
  • La industria (5,6): Indica que esta última fuerza competitiva básica en estudio, hace referencia a los aspectos que conforman en si la industria pero vistas desde su perspectiva interna. Para tal efecto se efectuó un análisis de cadena de valor genérica la cual aparece a continuación.

 

ACT. DE APOYO

INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DESARROLLO TECNOLOGICO

ADQUISICIONES

LOGISTIC.
DE ENTRADA

OPERA-
CIONES

LOGISTICA
DE SALIDA

MARKETING
Y VENTAS

SERVI-
CIO

ACTIVIDADES PRIMARIAS

 

La industria como la quinta fuerza competitiva refleja a través de la aplicación de este instrumento (matriz de evaluación de la Industria) una vez más la valoración normal es decir un 5.6 sin reflejar marcadamente fortaleza o debilidad. Se puede resaltar dentro de las capacidades lo que tiene que ver con la calidad del producto y la distribución (canal Directo) considerándolos como ciertas fortalezas dentro del sector.

Las empresas reportadas como competidores más fuertes, mostradas en el Cuadro siguiente, fueron seleccionadas por el Investigador para aplicar el análisis de cadena de valor. La información de estas confirma la percepción que de ellas tienen, los restantes integrantes del sector.

 

EMPRESAS

ACTIVOS

VENTAS

PATRIMONIO

UTILIDAD

Dulces
Paragüitas

$585.469.158

$1.241.609.167

$353.091.148

$84.754.024

Dulces y
manjares Celis

11.939.000

75.858.477

9.936.137

129.153

Dulces Dugal

1.300.000

121.530.000

1.300.000

4.454.550

Pasiones
Florideñas

5.000.000

10.000.000

5.000.000

3.000.000

 

En cuanto a la cadena de valor se determinan entonces los siguientes criterios importantes que el sector maneja.

  • Tanto las actividades de apoyo como las primarias proporcionan información clave que permite caracterizar el sector, posibilitando una perspectiva integral de análisis; cada una de ellas apoya la gestión del sector en competitividad.

  • De las actividades de apoyo cabe resaltar que la infraestructura, la administración, la tecnología y las adquisiciones se manejan muy rudimentariamente; la estructura del sector y el tamaño de cada una de las empresas refleja la poca innovación en términos competitivos.

  • Las actividades primarias al igual que las de apoyo son elementales; En este aspecto solo una empresa (Dulces Paragüitas) es la que más avances tiene en términos de competitividad.

 

CONCLUSIONES

En términos de competitividad el sector del dulce en el Área Metropolitana de Bucaramanga presenta los siguientes parámetros:


  1. Vista desde la perspectiva de las matrices de evaluación de cada una de las variables de competitividad se aprecia que resultados totales demuestran los bajos niveles en cuanto a competitividad.

  2. El análisis de los cinco aspectos del diamante de competitividad permite identificar una marcada sensibilidad al ingreso de nuevos competidores. La potencialidad de crecimiento en este elemento exige que las empresas del sector se preparen cuidadosamente en este tema.

  3. En general el sector no es competitivo; sus procesos conservan estilos rudimentarios y elementales, razón clave para afirmar que es necesario avanzar y mejorar continuamente, de tal forma que a través del apoyo del entorno y un replanteamiento interno permanente, se facilite al sector alcanzar estándares de competitividad.

Con todo lo anterior se efectúan las siguientes recomendaciones y sugerencias resultado de la investigación: Es necesario para mejorar y alcanzar estándares de competitividad tener en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Lograr claridad sobre los mercados en los cuales se pretende incursionar. Esto puede lograrse mediante un sistema dinámico de información (clientes-Competidores) que permita conocer y monitorear su evolución en el tiempo, medir la satisfacción de sus clientes y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

  2. Definir una visión más clara de su situación futura y de la percepción que los clientes tendrán del sector en el futuro, así como unas estrategias claras de desarrollo de mercados, y de desarrollo interno, que posibiliten hacer realidad esa visión de futuro.

  3. Establecer un sistema de innovación basado en el conocimiento del mercado, para adoptar nuevas tecnologías orientadas al desarrollo de nuevos productos y servicios con el fin de brindar mayor valor agregado al cliente.

  4. Implantar un sistema de gestión de calidad enfocado al cliente y a la satisfacción de las necesidades del mismo, que facilite a la empresa ser más productiva y generar ventajas competitivas de manera permanente.

  5. Establecer un sistema de gestión ambiental orientado a garantizar el respeto y buen manejo de los recursos ambientales.

  6. Consultar permanentemente el Programa Nacional de Productividad y Competitividad que enmarca el desarrollo de importantes instrumentos orientados a fortalecer los sectores y estimular la creación y consolidación de cadenas productiva.

  7. Desarrollar estrategias conjuntas que permitan fortalecer la asociatividad de las empresas del sector, con miras a conformar clusters o conglomerados de empresas alrededor del dulce. Todo con el fin de incrementar opciones estratégicas, que incrementen la gestión exportadora, faciliten parámetros de competitividad y productividad, incrementen los ingresos y la generación de empleos en el sector.

1 comentario

catalina gutierrez villamizar -

Mi opinión sobre la competitividad que se maneja en el sector dulce del área metropolitana de Bucaramanga; es que si claramente se ven en los índices que se necesita una reestructuración de la parte interna de las empresas, por el estilo rudimentario que aun se maneja para llevar a cabo el ejercicio, si no se pensara en esto con mas responsabilidad es posible que entren al mercado nuevos competidores y todo esto porque los procesos no necesitan una especialización avanzada, según los estudios, y eso significa problemas para los empresarios; lo que se bebería hacer es buscar un valor agregado en los productos para atraer a los clientes, pero hacer esto en conjunto para que se puedan incrementar los ingresos, todo esto con ayuda de las empresas competentes, que faciliten las información para hacerlo, si se realizara esto podríamos estar pensando en una exportación del dulce colombiano a otros países los cuales acarrearía unas utilidades significativas para las empresas dedicadas al negocio del dulce en el área metropolitana de Bucaramanga.